Visita MNAC 16.10.2014


MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA
(VISITA de la Colla Cuidadora 16 de Octubre 2014)

Todo el Grupo nos encontramos frente al Palacio Nacional de Montjuïc donde fuimos recibidos por un Guía del Museo.

004

La visita comenzó frente a la puerta del Museo donde hay un banco de piedra desde donde se tiene una visión muy buena de la urbanización que se hizo en 1929 de la Montaña de Monjuïc y de la Plaza España.

Empieza la explicación de la siguiente forma:

En 1929 tuvo lugar la 2ª. Exposición Internacional que se Celebraba en Barcelona, la 1ª había tenido lugar en 1888 en el Parque de la Ciudadela, informándonos que de ésta exposición quedan en Barcelona los siguientes monumentos: El Monumento a Colon, el Arco de Triunfo y el Castell dels Tres Dragons en una de la esquinas del Parque.

  • En la primera Exposición la de 1888 se aprovecho para urbanizar la parte de La Ciudadela construida en 1714 por Felipe V, que después de varios años de solicitudes por parte de la Ciudad de Barcelona de su destrucción en 1878 se consiguió derribar, quedando sólo los edificios de la Capilla, el Palacio del Gobernador (actualmente Instituto de Enseñanza Secundaria) y el Arsenal que fue Convertido en Palacio Real el cual en 1931 y nuevamente en 1979 ha sido la sede del Parlamento de Cataluña.
  • En la segunda Exposición la de 1929 se aprovecho para urbanizar la montaña de Montjuïc y sus alrededores llegando hasta la Plaza España, de esa época son las Torres Venecianas, la Fuente del centro de la Plaza y toda la composición de la Plaza, de allí partía la Avenida Reina Ma. Cristina hasta la explanada donde fue construida la Fuente Mágica, a la derecha de la Fuente mirando hacia el Palacio se construyó uno de los Edificios que supondría la introducción en España de las nuevas corrientes de Vanguardia Internacionales especialmente el racionalismo, con el Pabellón de Alemania que fue diseñado por Mies Van Der Rohe. Continua llegint

Trobada de després de l’estiu

Tardor

EL dilluns 16 de setembre ens hem tornat a trobar després de les vacances de l’estiu, com sempre estem molt contents de continuar fent les nostres trobades mensuals que ens reconforten i també ens ajuden a viure la nostra situació de cuidadors amb una mica mes d’ànims.

Primer hem fet com sempre uns minuts de relaxació que ens predisposen a estar més assossegats i serens. Hem comentat les absències d’alguns de nosaltres i l’ Ana ens ha explicat els motius.

Seguidament hem fet un repàs personal de com hem passat aquests dos mesos de vacances, la nostra situació de cuidadors continua sense grans canvis, la paraula més expressada en el grup ha estat normalitat i continuïtat.

Hem comentat la celebració del dia de l’Alzheimer i la difusió que se n’ ha fet als mitjans de comunicació, i també la fundació de Pascual Maragall.

En Xabier i la Lara ens han explicat Continua llegint