Testament vital

Aquí figuran diversos enllaços que podran ajudar-vos quant al vostre “Testament vital”.

Per a qualsevol dubte es pot acudir a la treballadora social del vostre cap o al vostra/o infermera/er.

http://www.cus-usuaris.org/ambits-actuacio/ref/testament-vital-o-document-de-voluntats-anticipades

http://www.envellimentsaludable.com/portfolio/testament-vital-2/

http://ca.sabadell.cat/SabadellSalut/p/TVital_cat.asp

http://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Inscripcio-al-Registre-de-voluntats-anticipades

Voluntats anticipades o Testament Vital

https://hccc.salut.gencat.cat/ca/web/guest/pre-login-cps

MODEL ORIENTATIU DE DOCUMENT DE VOLUNTATS ANTICIPADES

7_10645

IRSJG_Voluntades-Anticipadas

 

Alzhéimer, la lucha contra el olvido

Las enfermedades mentales, y en especial el Alzhéimer, se viven y se padecen a menudo de manera sorda y anónima. Es un sufrimiento continuo y latente, que existe sin manifestarse, como la propia evolución del deterioro cognitivo, que en muchos casos evoluciona años antes de que lleguen los primeros síntomas. Las cifras hablan por sí solas: el aumento de los diferentes tipos de demencia son un problema no solo de orden médico o clínico sino que afectan al entorno más inmediato del enfermo y, en consecuencia, a la estructura social.

Por eso es tan importante la responsabilidad asumida por personas con carisma mediático, como Pasqual Maragall, para hacer frente a la enfermedad y a sus consecuencias. El impacto que produjo su confesión pública ha ido mucho más allá de la visualización del drama y ha evolucionado, a través de la labor que lleva a cabo la fundación que lleva su nombre, en tres aspectos fundamentales: el combate de la investigación científica para hallar respuestas y soluciones, curativas o paliativas; la voluntad de prevenir y de apuntar las posibles causas de la enfermedad y la posibilidad de padecerla en un futuro; y la solidaridad compartida con los familiares. A través de estudios de proyección internacional como el Alfa o el proyecto ‘Estrategias para la comunicación del riesgo de desarrollar el Alzheimer’, la Fundación Pasqual Maragall, con ayuda de otras instituciones, pone los fundamentos en la lucha contra el olvido

El Periódico, 11 abril 2016.

Hijos del Alzhéimer

El alto precio que pagan los cuidadores a jornada completa
Cuidar a padres con demencias afecta a la salud, la economía y las relaciones personales
La vida de Ángela Torres dio un giro de 360 grados el 9 de marzo del 2009. Ese día recibió una llamada de la policía en la fábrica donde trabajaba. Su madre se había perdido. La encontraron por la noche en un bar con un brote de esquizofrenia. Era sábado y el lunes tenía que volver al trabajo. Una amiga se hizo cargo de la madre durante los primeros días. “Pero si no recibía 30 llamadas diarias no recibía ninguna. ‘Ángela, tu madre se hace daño’; ‘Ángela, se quiere ir de casa’…”, dice. Al cuarto día tuvo que dejar su empleo.
A partir de ahí se ha dedicado íntegramente al cuidado de su madre. 24 horas al día, siete días a la semana, siete años ya. Una nueva vida que le ha afectado en todos los sentidos: desde la salud hasta la economía, pasando por las relaciones personales. Continua llegint

Un Nadal més i una nova Vida

Imatge

image
Un any més, la nostra mare ha pogut viure el Nadal acompanyada de la família, tot i les seves dificultats de comprensió i expressió, ens ha semblat que quan cantàvem al seu costat unes Nadales, n’era una mica conscient i en alguns moments picava de mans i reia.

Tots els qui érem al seu costat, filles, nets i besnéts, hem gaudit d’uns moments molt emocionants, i volem creure que ella també hi ha participat a la seva manera.

image

Fa poques setmanes, va néixer la seva besnéta numero 11, quan l’ha tingut als seus braços ens ha semblat contenta i emocionada i que podia apreciar la nova vida, amb quina mirada tan tendra i quin somriure, abraçava a la nena. Per nosaltres ha sigut una lliçó de VIDA.

D aquí pocs dies complirà 99 anys!!! I tots l’hi desitgem que pugui continuar gaudint de moments tan emocionats com aquest.