Visita Fundación MAPFRE 10.11.2015

El pasado día 10 de Noviembre hicimos todo el Grupo de La Colla Cuidadora una visita a la Sede de FUNDACION MAPFRE recientemente inaugurada en Barcelona en la Casa Garriga i Nogués.

La FUNDACION MAPFRE ha inaugurado su Sede en Barcelona con una Exposición acerca del “Triunfo del Color” de Van Gogh a Matisse con cuadros de las colecciones del Museo de Orsay y de la Orangerie en Paris.

A la llegada a la Fundación fuimos recibidos por su Director de Proyectos Culturales D. Ignacio González. Entonces se nos comunicó, que el Grupo sería divido en dos, con el fin de ser más fluida la visita al ponernos a cada grupo un Guía de la Exposición.

Damos las gracias todo el Grupo a la Fundación por la visita que se nos facilitó con guía, ya que los dos grupos recibimos una clase magistral de la Pintura que se exponía.

Se nos hizo ver como el impresionismo evolucionó a un post-impresionismo, debido a que en el primero se valoraba la luz que recibían los objetos o paisajes y en el segundo se valoraba más el color que la luz proporcionaba.

Los artistas post-impresionistas se dedicaron más a estudiar el porqué del color intenso, fuerte, débil, tenue, en todas sus tonalidades. Estos artistas escribían todas sus experiencias y en algunos escritos se aprecian unas afirmaciones que en su momento podían parecer revolucionarias pero que hoy en día pueden ser normales. Maurice Denis en 1890 decía: “Recordad que un cuadro antes de ser un caballo de batalla… o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana recubierta de colores unidos en un determinado orden” o también lo que dijo dos años antes Paul Gauguin: “no ha de copiarse excesivamente de la naturaleza. El Arte es una abstracción; extraiga de la naturaleza soñando delante de ella y pensando más en la creación que en el resultado”.

De esta forma fuimos recorriendo todas las salas en donde encontramos cuadros de Van Gogh, de Paul Gauguin, de Paul Sérusier (en este se nos hizo notar las manchas de colores existentes en el cuadro, haciéndonos averiguar de qué se trataba), Paul Signac (la obra de este pintor fue un experimento con el color en base a mezclar los colores básicos haciendo puntos, con el fin de conseguir el color que quería con la visión óptica), con este estilo que se llamó puntillismo, se decidieron a pintar Henri Matisse, Georges Seurat, Toulouse-Lautrec, Camille Pisarro también representados en la exposición.

También se nos presentan otros cuadros de Maurice Denis, Randon, Roussel, Bonard, Vuillard, Vallotton. Estos representan otro movimiento dentro del post-impresionismo que son los Nabís. Estos aparecen pintados en un cuadro en el Establicimiento del Marxant Ambroise. Uno de los que aparece en este cuadro el pintor Odilon Redon, es el precursor del papel pintado ya que empieza a pintar un cuadro como si fuera un mural y de allí se empezara a pintar las paredes de las casas. Esto lo podemos observar en el cuadro de Henri Matisse que se expone también “Odalisca en el sofá rojo”.

También Picasso tomará ejemplo de estas manchas de color y pintara sus mujeres sobre fondos tierra tostada como el “Desnudo sobre fondo rojo” expuesto en las últimas salas de esta exposición.

Una vez terminamos la visita comprobamos entre todos los asistentes que habíamos disfrutado mucho de esta excelente salida.

004006009013021017

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *